miércoles, 13 de abril de 2011

Preguntas de Fisiología celular

1.-Describa el Retículo Endoplasmático, indicando: tipos, estructura y funciones.

El retículo endoplasmático es un complejo sistema de sáculos y túbulos aplanados conectados entre sí, que delimitan un espacio interno. Hay dos tipos: retículo endoplásmico rugoso y retículo endoplásmico liso. El RER está constituido por un sistema de cisternas aplanadas con ribosomas adheridos a la cara citoplasmática de su membrana, su memebrana presenta un espesor de 7 nm y es más fluida que la membrana plasmática. Sus funciones son: síntesis y/o modificación de proteínas y almacenamiento de proteínas. El REL está formado por un sistema de túbulos membranosos no asociados a ribosomas e interconectados entre sí. Sus funciones son: síntesis de lípidos y derivados lipídicos, detoxificación, almacen de calcio para la contracción muscular y metabolismo de los carbohidratos.

3.-¿Cuál es el origen de la variabilidad genética que se genera durante la producción de gametos en organismos diploides?. Explíquelo detalladamente.

El origen de la variabilidad genética se debe a las distintas posibilidades de reparto en la segregación de los cromosomas parentales que tiene lugar durante la primera división meiótica, los cromosomas homólogos se emparejan y posteriormente se separan para dar lugar a dos núcleos hijos n que contendrán un cromosoma de cada par de homólogos, También se debe a la recombinación y el intercambio de información genética producidos en la profase meiótica I donde tiene lugar el entrecruzamiento entre crométidas no hermanas.

4.-Describa la estructura de la mitocondria ilustrándola con un dibujo en el que se indiquen todos sus componentes. Describa brevemente los procesos que tienen lugar en ella.




Los procesos que tienen lugar en la mitocondria son el catabolismo aerobio que es continuación del catabolismo anaerobio produci´´endose una oxidación completa en presencia de oxígeno, la respiración celular.

5.-Análisis e interpretación de imágenes:
a) Indique la estructura celular señalada por cada una de las flechas y describa la función que realiza la estructura señalada con el número 5.

1- Mitocondria
2- Aparato de Golgi
3- Citoplasma
4- Nucleolo
5- Membrana celular
La función más importante que realiza la membrana celular es la de separar el citoplasma del medio externo entre otras funciones que también realiza.

b) ¿El esquema corresponde a una célula animal o vegetal?. Justifique la respuesta.

El esquema corresponde a una célula animal porque la célula vegetal contiene pared celular y cloroplastos y este esquema no se ven.

6.-Indique qué es la mitosis y su significado biológico. Explique las diferentes fases de la mitosis.

La mitosis es el proceso de división nuclear y su significado biológico porque supone el reparto de la información genética completa, previamente replicada, a los dos núcleos hijos. La mitosis tiene 4 fases: profase, metafase, anafase y telofase.
En la profase se condensa la cromatina, los cromosomas emigran a la periferia nuclear, desaparece progresivamente el nucléolo y comienza la formación del huso mitótico.
En la metafase, los cromosomas, en su máximo grado de condensación, se disponen en el plano eucatorial del huso mitótico.
En la anafase, las cromatidas hermanas de cada cromosoma se separan por el centrómero y comienzan a migrar hacia polos opuestos por el acortamiento progresivo de los microtúbulos cinetocóricos.
En la telofase, desaparecen los microtúbulos cinetocóricos, se produce la descondensación progresiva de los cromosomas y se forma de nuevo la envoltura nuclear.

8.-Las células vegetales tienen cloroplastos y motocondrias. Teniendo en cuenta que los cloroplastos generan energía, ¿para qué necesitan las mitocondrias?. Razone la respuesta.

Las mitocondrias las necesitan para realizar la respiración celular ya que ellas son las que realizan el metabolismo respiratorio aerobio para que se lleven a cabo las funciones celulares.

12.-A continuación, se muestra una célula con dos pares de cromosomas en proceso de división. Responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿A qué tipo de división celular corresponde?. Exponga los argumentos en los que se basa para responder a la pregunta. ¿Qué fases de la división se muestran?. Exponga los argumentos en los que se basa.

Corresponde a la división meiótica porque la división del núcleo celular origina cuatro núcleos haploides a partir de un núcleo diploide.
Se muestra la metafase I y la anafase I. En la metafase I las parejas de cromosomas homólogos se disponen en el plano ecuatorial y en la anafase I se separan las parejas de cromosomas homólogos y cada uno de los cromosomas emigra hacia uno de los polos.

b) ¿En qué se parecen y en qué se diferencian: dos cromosomas homólogos; dos cromosomas heterólogos; dos cromátidas cualesquiera; dos cromátidas hermanas?.

Dos cromosomas homólogos, tienen los mismos genes pero no la misma información genética.
Dos cromosomas heterólogos, no son iguales.
Dos cromátidas cualesquiera, son distintas.
Dos cromátidas hermanas, son idénticas.

13.-Exponga la hipótesis que existe sobre el origen de la célula eucariota. Describa los componentes estructurales del núcleo interfásico.

La teoría endosimbiótica dice que las primeras células eucariotas surgieron probablemente de la fusión entre dos células procariotas, que originó el nucleo celular y ssitemas membranosos muy simples. Este eucariota primitivo adquirió la capacidad de fagocitar otras células que podían contribuir a su crecimiento y a la colonización de una mayor diversidad de ambientes. El endosimbionte pasó a depender obligatoriamente de la célula hospedadora, transfirió a esta la información genética esencial para su independencia y se convirtió en un orgánulo celular. Así surgieron las mitocondrias y los cloroplastos.
El núcleo interfásico se compone de:
○Envoltura nuclear, está constituida por una doble membrana, la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna, separadas por un espacio perinuclear que oscila entre 20nm y 40 nm.
○Cromatina, está compuesta por ADN asociado principalmente a un tipo de proteínas básicas, las histonas.
○Nucléolo, está constituido por proteínas y ácidos nucleicos e interviene activamente en la transcripción de ARNr.
○Nucleoplasma, es el medio interno acuoso donde se encuentran inmersos los demás componentes nucleares.

14.-¿Qué son los lisosomas?. Describa detalladamente los procesos en los que participan. ¿Qué son los peroxisomas y cuás es su función?. ¿Qué son las vacuolas y para qué las utilizan las células?.

Los lisosomas son pequeñas vesículas que contienen una gran variedad de enzimas hidrolíticas implicadas en los procesos de digestión celular.
La principal función de los lisosomas es la digestión celular. Ésta consiste en descomponer moléculas complejas en moléculas más simples y puede ser de dos tipos:
○ Intracelular: Los sustratos a digerir pueden ser:
- externos: heterofagia: es una función de nutrición o también de defensa frente a las infecciones (ej.: los leucocitos fagocitan bacterias), de limpieza (ej.: los macrófagos fagocitan restos), de reabsorción, de destrucción de sustancias, etc.
- internos: autofagia: el sustrato es un constituyente celular (porciones de otros orgánulos, vacuolas,...). Además de renovar los orgánulos citoplasmáticos, los lisosomas intervienen en el desarrollo y remodelación de los tejidos durante la diferenciación embrionaria.
○ Extracelular: en ella los lisosomas vierten su contenido al exterior de la célula por exocitosis.

Los peroxisomas constituyen vesículas delimitadas por una membrana, con forma esférica y un diámetro variable (0,3 µm-1,5 µm). Su función esta implicada en reacciones de oxidación y detoxificación.
Las vacuolas son orgánulos citoplasmáticos rodeados de membrana con un elevado contenido hídrico y funciones diversas. Las células las utilizan como almacenamiento de varias sustancias, mantenimiento de la turgencia celular y digestión celular.

17.-Describa los acontecimientos celulares más relevantes de la profase I de la meiosis. Exponga las consecuencias genéticas y evolutivas de la profase I meiótica.

Los acontecimientos celulares más relevantes de la profase I de la meiosis son:
- La cromatina se espiraliza y se transforma en cromosomas que están compuestos por dos cromátidas hermanas.
- Se produce un apareamiento longitudinal de los cromosomas homólogos formando una estructura denominada bivalente.
- Se produce el sobrecruzamiento donde las cromátidas de los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de material cromosómico.
- Hay un traspaso de genes entre ambos cromosomas. Los puntos donde tiene lugar los intercambios se denominan quiasmas.
- Al final desaparece la membrana nuclear y los bivalentes se hallan libres en el citoplasma.
Las consecuencias genéticas y evolutivas de la profase I meiótica son que los cromosomas homólogos se emparejan y luego se separan para dar lugar a dos núcleos hijos n. El reparto  de los cromosomas de cada par de homólogos ocurre al azar, lo cual contribuye a la variabilidad genética de los gametos.

19.-Describa y dibuje qué se observaría en una célula con 2n=6 cromosomas durante la metafase I de la meiosis y durante la anafase II.



En la metafase I de la meiosis los bivalentes se disponen en el plano ecuatorial donde solo se observan ya algunos quiasmas terminales.



En la anafase II de la meiosis las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan por el centrómero y comienzan a migrar hacia polos opuestos por el acortamiento progresivo de los microtúbulos cinetocóricos.

21.-Describa la estructura de un cloroplasto e ilústrela con un dibujo. Explique la fase no dependiente de la luz de la fotosíntesis.



La estructura del cloroplasto se compone de:
- Envoltura, tanto la membrana plastidial externa como la interna poseen una estructura continua y delimitan completamente el cloroplasto. Ambas están separadas por el espacio intermembranoso y presentan una proporción lípidos/proteínas semejante a la del retículo endoplásmico.
- Estroma, es la matriz del cloroplasto, delimitada por la membrana plastidial interna. el estroma contiene ADN plastidial, ribosomas 70 s, gránulos de almidón, inclusiones lipídicas y proteínas.
- Tilacoides y grana, se encuentran en el interior del estroma, las tilacoides son una serie de vesículas membranosas que se disponen paralelamente al eje mayor del cloroplasto. Los grana  son tilacoides apilados formando grupos.

22.-A la vista de la imagen, conteste a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué proceso celular representa?. ¿Cuáles son los componentes celulares indicados con los números 1, 2 y 4?. Enuncie la función que realiza cada uno de ellos en este proceso.

El proceso celular que representa es el transporte y secreción de proteínas y lípidos.
1- núcleo, su función es la de realizar la transcripción.
2- retículo endoplasmático rugoso, su función es la síntesis y transporte de proteínas.
4- vesículas de secreción, su función es la del transporte de moléculas.

b) Describa detalladamente dos funciones del componente número 3.

El componente 3 es el aparato de Golgi. Dos de sus funciones sería:
- maduración de proteínas, algunas de las proteínas procedentes del RER sufren una proteolisis específica en el aparato de Golgi que las transforma en su forma activa.
- glicosilación de lípidos y proteínas, las proteínas y los lípidos que se transportan a través del aparato de Golgi se unen a determinados oligosacáridos, oligopéptidos o grupos fosfato para asegurar su transporte y la unión al orgánulo adecuado o a la membrana celular.

24.-A la vista de las gráficas, conteste a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué proceso se representa en la gráfica A?. Explique en qué se basa para dar la respuesta. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso.

En la gráfica A se representa el ciclo celular.
El esquema empieza y acaba por G1, sólo hay una división y la cantidad de ADN de la célula resultante es igual a la que había en la célula madre.
A lo largo del proceso el ADN en la etapa S se duplica y se reparte entre dos células hijas en la fase M.

b) ¿Qué proceso se representa en la gráfica B?. Explique en qué se basa para dar la respuesta. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso.

En la gráfica B se representa la meiosis.
Hay dos divisiones consecutivas y la cantidad de ADN en la célula resultante es la mitad que en la célula madre.
A lo largo del proceso el ADN se duplica en la fase S y se reduce a la mitad en la fase M I y nuevamente en la fase M II.

25.-Dada una célula con 2n=6, dibuje la disposición de los cromosomas en la placa metafásica, a) si el núcleo se divide por mitosis y b) si lo hace por meiosis (primera y segunda división meiótica). Indique dos diferencias entre los núcleos obtenidos por mitosis y por meiosis.


célula 2n=6 en mitosis



célula 2n=6 en metafase I de la meiosis



célula 2n=6 en metafase II de la meiosis

Los núcleos obtenidos por mitosis y meiosis se diferencian en el número de cromosomas y en la información genética en los cromosomas resultantes.

26.-Señale las diferencias y semejanzas entre el REL y RER, en cuanto a su estructura, función y localización.

Respondido en la 1.
El RER es muy abundante en los hepatocitos o en las células glandulares del páncreas y el REL es muy abundante en el músculo estriado y en el higado.

27.-Defina los lisosomas, indique su origen y composición química y describa dos funciones que realizan.

Los lisosomas son pequeñas vesículas que contienen una gran variedad de enzimas hidrolíticas implicadas en los procesos de digestión celular.
Los lisososmas primarios proceden del aparato de Golgi y los lisosomas secundarios se forman tras la fusión de varios lisosomas primarios.
Los lisosomas están compuestos de enzimas lisosómicas que son hidrolasas, entre ellas se encuentran la fosfatasa ácida, las lipasas, la neuraminidasa, la carboxipeptídasa y la nucleotidiltransferasa.
Una de sus funciones sería fusionarse con una vacuola digestiva heterofágica o vacuola autofágica para que ocurra una digestión intracelular y otra función sería de defensa (glóbulos blancos).

28.-A la vista de la imagen, conteste a las siguientes preguntas:
a) ¿De qué orgánulo celular se trata?. ¿Qué células lo tienen?. Identifique los distintos elementos que aparecen en el esquema.

El orgánulo celular es una mitocondria.
Las células que lo tienen son las eucariotas.
En el esquema aparecen: membrana interna y externa, matriz mitocondrial, ribosomas, cresta mitocondrial y espacio intermembranoso.

b) Describa brevemente la función principal que realiza este orgánulo e indique en qué partes de su estructura tiene lugar.

La función de las mitocondrias es obtener energía para la célula, en su interior se realiza el catabolismo aerobio que es continuación del catabolismo anaerobio produciéndose una oxidación completa en presencia de oxígeno. Esta función se realiza en la matriz mitocondrial y en la membrana mitocondrial interna.

30.-Explique el concepto de recombinación genética. ¿En qué tipo de células se produce y en qué etapas de la división celular tiene lugar?. Discuta su importancia biológica.

La recombinación genética es el intercambio de segmentos cromosómicos, las cromátidas de los dos cromosomas homólogos, materno y paterno, se entrecruzan e intercambian fragmentos, como resultado de ello, las dos cromátidas de cada homólogo ya no son completamente idénticas.
Se produce en las células germinales y tiene lugar en la profase I meiótica.
Su importancia biológica es la variabilidad genética. La variabilidad es la materia prima de la evolución. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Además, cuanta más variación haya, más evolución hay.

32.-Describa las funciones de los orgánulos que constituyen el sistema de endomembranas celulares. Indique las relaciones existentes entre ellos.

El sistema de endomembranas lo constituyen: el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi y los sistemas vesiculares, que intervienen en la síntesis, la modificación y el intercambio celular de diversas sustancias, así como en la digestión celular y en la regulación osmótica de la célula.
Son vesículas membranosas relacionadas entre sí y con la membrana nuclear.

35.-A la vista de la imagen, conteste:
a) ¿Qué proceso celular representa?. ¿Qué acontecimientos celulares tienen lugar en G1, S y G2?.

Representa las fases del ciclo celular.
G1, biosíntesis de proteínas y material celular, y reparación del ADN.
S, síntesis de histonas y replicación del ADN.
G2, preparación para la división celular.

b) Describa la etapa M.

En la etapa M tiene lugar la profase, metafase, anafase y telofase.
En la profase se condensa la cromatina, los cromosamoas emigran a la periferia nuclear, desaparece progresivamente el nucléolo y comienza la formación del huso mitótico.
En la metafase, los cromosomas, en su máximo grado de condensación, se disponen en el plano eucatorial del huso mitótico.
En la anafase, las cromatidas hermanas de cada cromosoma se separan por el centrómero y comienzan a migrar hacia polos opuestos por el acortamiento progresivo de los microtúbulos cinetocóricos.
En la telofase, desaparecen los microtúbulos cinetocóricos, se produce la descondensación progresiva de los cromosomas y se forma de nuevo la envoltura nuclear.


36.-Explique detalladamente la estructura y dos funciones del Aparato de Golgi.

El aparato de Golgi está constituido por un conjunto de sáculos o cisternas apilados y relacionados entre sí, los dictiosomas, rodeados de pequeñas vesículas membranosas. En los dictiosomas se distinguen dos caras:
○Cara de formación (cara cis), más próxima al núcleo de la célula y constituida por cisternas convexas conectadas con el retículo endoplásmico rugoso.
○Cara de maduración (cara trans), orientada hacia la membrana plasmática y en la cual las cisternas presentan un grososr mayor.
Dos funciones:
 - maduración de proteínas, algunas de las proteínas procedentes del RER sufren una proteolisis específica en el aparato de Golgi que las transforma en su forma activa.
- glicosilación de lípidos y proteínas, las proteínas y los lípidos que se transportan a través del aparato de Golgi se unen a determinados oligosacáridos, oligopéptidos o grupos fosfato para asegurar su transporte y la unión al orgánulo adecuado o a la membrana celular.

37.-Explique el significado biológico de la meiosis y cómo los procesos de recombinación genética y segregación cromosómica dan lugar a la variabilidad genética.

El significado biológico de la meiosis es la reducción cromosómica al formar los gametos lo que permite el mantenimiento del número cromosómico de la especie, con lo cual es una fuente de variabilidad que favorece la evolución.
La recombinación genética es el intercambio de segmentos cromosómicos, las cromátidas de los dos cromosomas homólogos, materno y paterno, se entrecruzan e intercambian fragmentos, como resultado de ello, las dos cromátidas de cada homólogo ya no son completamente idénticas.

41.-Explique cómo se genera la variabilidad genética en la reproducción sexual. ¿Cuál es la importancia de la Meiosis en la reproducción sexual?.

La variabilidad genética se genera en la reproducción sexual con la recombinación genética que es el intercambio de segmentos cromosómicos, las cromátidas de los dos cromosomas homólogos, materno y paterno, se entrecruzan e intercambian fragmentos, como resultado de ello, las dos cromátidas de cada homólogo ya no son completamente idénticas.
La importancia de la Meiosis en la reproducción sexual es la fusión de dos núcleos haploides de distinta procedencia, núcleos gaméticos genéticamente diferentes, que origina un cigoto diploide con información genética distinta, producto de la recombinación de los dos núcleos parentales.

44.-Describa los componentes del núcleo interfásico.

El núcleo interfásico se compone de:
○Envoltura nuclear, está constituida por una doble membrana, la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna, separadas por un espacio perinuclear que oscila entre 20nm y 40 nm.
○Cromatina, está compuesta por ADN asociado principalmente a un tipo de proteínas básicas, las histonas.
○Nucléolo, está constituido por proteínas y ácidos nucleicos e interviene activamente en la transcripción de ARNr.
○Nucleoplasma, es el medio interno acuoso donde se encuentran inmersos los demás componentes nucleares.


45.-La semejanza entre los hijos y sus padres es explicable por dos de los siguientes procesos: replicación, transcripción, traducción, reproducción sexual. Indique cuáles. Razone la respuesta.

Los dos procesos son: replicación y reproducción sexual. En la replicación se duplica el material genético de los padres y en la reproducción sexual el ADN replicado pasa de una generación a otra.

46.-Indique las principales diferencias entre el material genético de una bacteria y una célula eucariota en cuanto a su localización, estructura y componentes. Exponga las semejanzas y las diferencias en cuanto los procesos de división de ambos tipos celulares. Explique si ambos tipos celulares pueden reducir su material genético a la mitad.

En una bacteria el material genético se encuentra en el citoplasma, su estructura es circular y se compone sólo de ADN. En una célula eucariota el material genético se encuentra encerrado en el núcleo, su estructura es en forma de cromosoma y se compone de ADN más proteínas.
Las bacterias y las células eucariotan son semejantes en que las dos necesitan replicarse y en la reproducción tienen el mismo número de células resultantes, se diferencian en que la reproducción de la bacteria es por bipartición y la célula eucariota por mitosis.
Sólo pueden reducir su material genético a la mitad las células eucariotas diploides, las bacterias no porque son haploides.

47.-A la vista de la siguiente imagen, conteste:
a) ¿Qué representa?. ¿Cómo se denominan las estructuras señaladas con las letras B, D, E, F, G, H, I y J?

Representa una célula eucariota vegetal.
B-retículo endoplásmico rugoso
D-pared celular
E-membrana plasmática
F-cloroplasto
G-aparato de Golgi
H-núcleo
I-citoplasma
J-mitocondria

b) ¿Qué representan las estructuras A y C?. Explique una función de cada una de dichas estructuras.

A-plasmodesmo
C-vacuola
La función del plasmodesmo es la de permitir la comunicación y el intercambio de sustancias entre células adyacentes. La función de la vacuola es la de contribuir al mantenimiento de la turgencia e incrementar la superficie celular.

48.-Describa la estructura de las mitocondrias e indique en qué partes de las mismas se llevan a cabo las distintas reacciones metabólicas que estas realizan.

Las mitocondrias se componen de ribosomas 70s, cresta mitocondrial, matriz mitocondrial, membrana interna, espacio intermembranoso y membrana externa.
Las reacciones metabólicas se llevan a cabo en la matriz mitocondrial y en la membrana mitocondrial.

50.-Explique la profase I meiótica. Indique cómo tiene lugar la reducción cromosómica que caracteriza a la primera división meiótica.

Profase I de la meiosis:
- La cromatina se espiraliza y se transforma en cromosomas que están compuestos por dos cromátidas hermanas.
- Se produce un apareamiento longitudinal de los cromosomas homólogos formando una estructura denominada bivalente.
- Se produce el sobrecruzamiento donde las cromátidas de los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de material cromosómico.
- Hay un traspaso de genes entre ambos cromosomas. Los puntos donde tiene lugar los intercambios se denominan quiasmas.
- Al final desaparece la membrana nuclear y los bivalentes se hallan libres en el citoplasma.
La reducción cromosómica de la primera división meiótica tiene lugar en la telofase I donde la división celular concluye con la formación de dos núcleos hijos, cada uno de los cuales contiene un juego completo de cromosomas (n).


51.-Describa las funciones del Retículo Endoplasmático Liso y del Rugoso.

Las funciones del REL son: síntesis de lípidos y derivados lipídicos, detoxificación, almacen de calcio para la contracción muscular y metabolismo de los carbohidratos. Las funciones del RER son: síntesis y/o modificación de proteína y almacenamiento de proteínas.

52.-A la vista de la siguiente gráfica, conteste las siguientes preguntas:
a) Razone si la gráfica corresponde a una mitosis o a una meiosis. ¿Qué sucede en el intervalo de tiempo 2 a 3?. ¿En qué fase del ciclo celular tiene lugar?.

La gráfica corresponde a una mitosis ya que la cantidad de ADN se mantiene.
En el intervalo de tiempo de 2 a 3 sucede una replicación del ADN.
Tiene lugar en la fase S.

b) Explique el proceso celular que tiene lugar entre 3 y 4. ¿Qué finalidad tiene el proceso indicado en la gráfica?.

El proceso celular que tiene lugar entre 3 y 4 es la fase G2, es la etapa de preparación para la división celular y en ella se llevan a cabo distintos procesos biosintéticos. El ADN empieza a condensarse y los cromosomas se hacen visibles.
Su finalidad es aumentar el número celular manteniendo constante la cantidad de ADN por célula.

53.-Dibuje la estructura de un cloroplasto y explique la organización del mismo. Describa la etapa de asimilación de CO2 de la fotosíntesis.


El cloroplasto se organiza en:
○ Envoltura, donde se encuentra la membrana interna, externa y el espacio intermembranoso
○ Estroma, es la matriz mitocondrial y en ella se encuentran los tilacoides y los grana.

56.-a la vista de la siguiente imagen, responda:
a) ¿Qué procesos son los señalados por las letras A, B y C?. ¿Qué diferencias hay entre estos procesos?. ¿Cómo se llaman los orgánulos señalados con los números 1, 2, 3 y 4?.

A- pinocitosis
B- fagocitosis
C- exocitosis
La pinocitosis permite a determinadas células y organismos celulares obtener líquidos orgánicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra función.
La fagocitosis es un mecanismo por el cual algunas células (neutrófilos y macrófagos) rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno y lo introducen al interior celular.
La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido.
1- vesícula lisosómica
2- vesícula pinocítica
3- fagosoma
4- gránulo de secreción

b) ¿Qué orgánulo es el señalado con el número 6?. ¿Cuál es su estructura y qué funciones desempeña?.

El número 6 es el aparato de golgi.
El aparato de Golgi está constituido por un conjunto de sáculos o cisternas apilados y relacionados entre sí, los dictiosomas, rodeados de pequeñas vesículas membranosas. En los dictiosomas se distinguen dos caras: cara de formación (cara cis) y cara de maduración (cara trans). Sus funciones son: modificación de proteínas sintetizadas en el RER y transporte y secreción de proteínas y lípidos.

58.-De una explicación razonada al hecho de que las células vegetales presenten mitocondrias.

Las células vegetales presentan mitocondrias porque la energía que la célula necesita para realizar sus funciones vitales las obtiene de la oxidación de sustancias, función realizada por las mitocondrias, y no de la fotosíntesis.

59.-Defina la meiosis. ¿Cuáles son sus consecuencias biológicas?. Indique cuatro diferencias entre mitosis y meiosis.

La meiosis es un tipo especial de división del núcleo celular que origina cuatro núcleos haploides a partir de un núcleo diploide.
Sus consecuencias son la reducción cromosómica al formar los gametos lo que permite el mantenimiento del número cromosómico de la especie, con lo cual es una fuente de variabilidad que favorece la evolución.
Diferencias entre mitosis y meiosis:
- producen células distintas genéticamente
- distinto número de células originadas
- distinto número de divisiones
- distinto número de cromosomas en células hijas


61.-Las células del páncreas tienen gran número de ribosomas, mientras que las del corazón tienen gran número de mitocondrias. Da una explicación de este hecho.

Las células pancreáticas secretan proteínas y éstas se sintetizan en los ribosomas, mientras que las células del corazón necesitan gran cantidad de ATP que se genera en las oxidaciones que tienen lugar en las mitocondrias.

62.-Dibuje una mitocondria e identifique cinco de sus componentes. Describa brevemente la cadena de transporte electrónico y la fosforilación oxidativa indicando en qué lugar de la mitocondria se realizan estos procesos.



En la membrana mitocondrial interna se realizan el transporte de electrones a través de la cadena respiratoria hasta el oxígeno y la síntesis de ATP por fosforilación oxidativa. El NADH + H+ y el FADH2 originados en la matriz mitocondrial son los donadores de electrones a la cadena transportadora.

63.-En relación a la figura adjunta que representa una bacteria, responda:
a) Nombre las estructuras celulares numeradas. Indique una función desempeñada por la estructura señalada con el número 2.

1- glicocálix
2- pared celular
3- membrana plasmática
4- ADN
5- plásmido
6- ribosomas
7- flagelo
8- pilis
La función desempeñada por la pared celular es la de dar forma y rígidez.

b) ¿Por qué las bacterias no realizan la meiosis?. ¿Sería aconsejable utilizar antibióticos que impidiesen la actividad de los ribosomas 70s para combatir infecciones bacterianas?. Razone la respuesta.

Las bacterias no realizan la meiosis porque carecen de reproducción sexual.
No sería aconsejable, puesto que los ribosomas 70s están presentes también en las mitocondrias, por lo que se produciría una reducción de la síntesis de proteínas mitocondriales y, por tanto, una reducción de la respiración celular.

65.-Describa la profase de la mitosis. Exponga las diferencias en la cariocinesis y en la citocinesis entre las células animales y las células vegetales.

En la profase se condensa la cromatina, los cromosomas emigran a la periferia nuclear, desaparece progresivamente el nucléolo y comienza la formación del huso mitótico.
La cariocinesis es la división del núcleo, en las células animales hay centriolos y en las células vegetales no hay centriolos. La citocinesis es la división del citoplasma, en las células animales es por estrangulamiento y en las células vegetales por tabicación. 


68.-La especie humana tiene 2n=46 cromosomas. ¿Cuántos cromosomas y cuántas cromátidas por cromosoma tendrán las células en cada una de las siguientes situaciones: inicio de la interfase (G1), metafase I meiótica, profase II meiótica, gameto y zigoto?. Razone las respuestas.

En el inicio de la interfase (G1) tendrá 46 cromosomas de una cromátida porque todavía no se ha replicado.
En metafase I meiótica 46 cromosomas de dos cromátidas en esta fase se disponen en el plano ecuatorial para luego separase.
En profase II meiótica 23 cromosomas de dos cromátidas, ya se ha producido la primera división.
En un gameto 23 cromosomas de una cromátida, los gametos son haploides.
En un cigoto 46 cromosomas de una cromátida, es la unión de dos gametos con distinto origen.

69.-En relación con la figura adjunta, conteste a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué momento del ciclo celular representa cada esquema?. Ordénelos secuencialmente. Nombre todos los componentes celulares representados en el esquema C. Basándose en dos características, indique si los esquemas corresponden a la célula procariota, eucariota animal o eucariota vegetal.

B- profase, D- metafase, C- anafase, A- telofase y citocinesis.
En el esquema C está representado cromosomas, microtúbulos y centriolos.
Se trata de una célula animal, ya que presenta centriolos, no tiene pared celular y la división es por el preoceso de citocinesis.

b) ¿Cuás es la finalidad de este proceso en su conjunto?. ¿Qué significado biológico tiene?, ¿en qué células tiene lugar?.

Su finalidad es la división celular en dos células hijas con la misma información genética que la célula madre.
Su significado biológico es el de mantener el número de cromosomas característico y el crecimiento de la especie.
La división celular tiene lugar en células somáticas vegetales y animales.

70.-¿Qué células del cuerpo humano son diploides y cuáles haploides?. Explique la diferencia entre cromátidas hermanas y cromosomas homólogos. Explique por qué, desde el punto de vista evolutivo, la repreoducción sexual tiene ventajas con respecto a la asexual.

Todas las células somáticas son diploides y las germinales (gametos) son haploides.
Las cromátidas hermanas tienen la misma información genética mientras que los cromosomas homólogos no.
La reproducción sexual tiene ventajas con respecto a la asexual porque aumenta la variabilidad genética.
La variabilidad genética se genera en la reproducción sexual con la recombinación genética que es el intercambio de segmentos cromosómicos, las cromátidas de los dos cromosomas homólogos, materno y paterno, se entrecruzan e intercambian fragmentos, como resultado de ello, las dos cromátidas de cada homólogo ya no son completamente idénticas.


72.-Defina los siguientes componentes de la célula e indique una función de cada uno de ellos: nucléolo, vacuola, aparato de Golgi y cloroplasto.

Nucléolo, es una estructura esférica, visible en el interior del núcleo interfásico cuya función principal es la síntesis y ensamblaje de las subunidades ribosómicas.
Vacuola, es un orgánulo citoplasmático rodeado de membrana con un elevado contenido hídrico, una de sus funciones sería la de contribuir al mantenimiento de la turgencia.
Aparato de Golgi, forma parte del sistema membranoso celular y está constituido por un conjunto de sáculos o cisternas apilados y relacionados entre sí, los dictiosomas, una de sus funciones sería la de transporte y secreción de proteínas y lípidos.
Cloroplasto, forma parte de un conjunto de orgánulos característicos de las células eucariotas vegetales que se denominan plastos, rodeados por una doble memebrana.

73.-Defina los siguientes componentes de la célula e indique una función de cada uno de ellos: pared celular, membrana plasmática, retículo endoplasmático y lisosoma.

Pared celular, es una envoltura gruesa y rígida que rodea a las células vegetales. Función, dar rigidez a la célula e impedir su ruptura.
Membrana plasmática, es una delgada lámina que envuelve a la célula y la separa del medio externo. Función, mantener estable el medio intracelular.
Retículo endoplasmático, es un complejo sistema de sáculos y túbulos aplanados conectados entre sí, que delimitan un espacio interno del retículo. Función, síntesis de proteínas y lípidos destinados a la secreción y/o a la renovación de las estructuras celulares.
Lisosoma, son pequeñas vesículas que contienen una gran variedad de enzimas hidrolíticas. Función, digestión celular.

75.-Defina el Ciclo Celular e indique las fases en que se divide realizando un esquema. Indique en qué fase o fases ocurren los procesos de replicación, transcripción, traducción y reparto de material genético. Represente gráficamente cómo varía el contenido de ADN durante las fases.

El ciclo celular es un conjunto de sucesos que conducen al crecimiento y división que tiene lugar durante el ciclo vital de una célula.


Replicación → interfase (fase S)
Transcripción → interfase (G1, S y G2)
Traducción → interfase (G1, S y G2)
Reparto de material genético → mitosis (M)

76.-Exponga el concepto de meiosis y la importancia biológica de la misma. Describa los acontecimientos que se producen en la primera profase meiótica.

La meiosis es un tipo especial de división del núcleo celular que origina cuatro núcleos haploides a partir de un núcleo diploide.
Su importancia biológica es  la reducción cromosómica al formar los gametos lo que permite el mantenimiento del número cromosómico de la especie, con lo cual es una fuente de variabilidad que favorece la evolución.
Los acontecimientos que se producen en la profase I de la meiosis son:
- La cromatina se espiraliza y se transforma en cromosomas que están compuestos por dos cromátidas hermanas.
- Se produce un apareamiento longitudinal de los cromosomas homólogos formando una estructura denominada bivalente.
- Se produce el sobrecruzamiento donde las cromátidas de los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de material cromosómico.
- Hay un traspaso de genes entre ambos cromosomas. Los puntos donde tiene lugar los intercambios se denominan quiasmas.
- Al final desaparece la membrana nuclear y los bivalentes se hallan libres en el citoplasma.

 
77.-Suponga que existe un antibiótico, llamado "ribosomicina", que inhibe la síntesis de proteínas porque impide la actividad de los ribosomas 70s. Dado que las bacterias tienen este tipo de ribosomas, ¿se podría la ribosomicina para combatir infecciones bacterianas en los seres humanos?, ¿sería recomendable este antibiótico en el caso de una infección vírica?.

No es aconsejable utilizar ribosomicina para combatir infecciones bacterianas en los seres humanos, ya que los ribosomas 70s están también presentes en las mitocondrias y ello provocaría la paralización de las funciones mitocondriales.
No es recomendable este antibiótico en el caso de una infección vírica porque los virus carecen de ribosomas y, por tanto, no tendrá ninguna utilidad frente a él, y aunque la tuviera provocaría la paralización de las funciones mitocondriales.

79.-En relación a la imagen adjunta:
a) Indique si se trata de una célula animal o vegetal, citando tres criterios en los que se basa para contestar. ¿Qué señala cada número?.

Se trata de una célula animal porque carece de pared celular, presenta centriolos y no tiene cloroplastos.
1- membrana plasmática
2- aparato de Golgi
3- mitocondria
4- retículo endoplásmico rugoso
5- nucléolo

b) Nombre una función de cada una de las estructuras señaladas con los números 2 y 3. Indique la composición química y dos funciones de la estructura señalada con el 1.

Función del aparato de Golgi, transporte y secreción de proteínas y lípidos. Función de la mitocondria, obtener energía para la célula.
La membrana plasmática está compuesta en un 40% de lípidos y un 60% de proteínas. Dos de sus funciones serían: barrera selectiva y división celular.

80.-¿Podría encontrarse en algún momento de una mitosis un cromosoma con cromátidas distintas?. ¿Y durante la meiosis?. Razone las respuestas.

En una mitosis no se pueden encontrar cromátidas distintas porque las células se reproducen asexualmente.
En la meiosis si se pueden encontrar cromátidas distintas porque las células se reproducen sexualmente, es decir, se necesita la fusión de dos núcleos haploides de distinta procedencia.

81.-Si en un cultivo de células eucarióticas animales se introduce un inhibidor de la síntesis de ribosomas de células procarióticas, ¿podrán las células cultivadas sintetizar proteínas?. ¿Podrán esas células realizar las respiración celular?. Razone las respuestas.

Las células cultivadas si podrán sintetizar proteínas porque las células eucariotas mantendrán sus ribosomas intactos, al ser éstos diferentes a los de células procariotas.
Esas células no podrán realizar la respiración celular porque los ribosomas mitocondriales son similares a los bacterianos, por lo que se verán afectados por el inhibidor.

88.-La acetabularia es un alga unicelular eucariótica de forma filamentosa que presenta el núcleo en uno de sus extremos. Cuando se corta en dos partes y los fragmentos se cultivan por separado, el que contiene el núcleo es capaz de regenerar el alga entera sin embargo el otro no. De una explicación razonada de este hecho. ¿Se regeneraría igualmente si al fragmento que contiene el núcleo se le quitaran los ribosomas?. ¿Y si se le eliminaran las mitocondrias?.

La parte que contiene el núcleo es capaz de regenerar el alga entera porque se produce la mitosis, es decir, división nuclear.
Si al fragmento que contiene el núcleo se le quitaran los ribosomas el alga no se regeneraría porque los ribosomas son los encargados de la síntesis proteica.
Si se eliminan las mitocondrias tampoco se regeneraría ya que las mitocondrias son las encargadas  de obtener energía para la célula.

89.-Cite los tipos de Retículos Endoplasmáticos que existen en lá célula e indique una función de cada uno de ellos. ¿Qué características morfológicas permiten distinguir un tipo del otro en una observación microscópica?. Indique si estos tipos de retículos son exclusivos de células animales o de células vegetales o si están presentes en ambos tipos celulares. ¿Qué relación tiene el Retículo Endoplasmático con el Aparato de Golgi?.

En la célula existe el retículo endoplásmico rugoso y el retículo endoplásmico liso. La función del RER es el almacenamiento de proteínas y del REL es la detoxificación.
Se distinguen en una observación microscópica porque el RER tiene ribosomas adheridos a la cara citoplasmática de su membrana y el REL no tiene ribosomas adheridos.
Estos tipos de retículos están presentes en ambos tipos celulares.
La relación que tienen es que las vesículas que proceden del retículo endoplásmico pasan al aparato de Golgi.

9 comentarios:

  1. Buen trabajo, poco ilustrado.

    ResponderEliminar
  2. es bueno y le falta mas dibujos

    ResponderEliminar
  3. La 17 esta mal, ya que al ser la suma de esas proporciones mayor del 50% no se cumple (70%) no se cumple que la relacion A/T=G/C ,ya que si fuese bicatenario, la suma de porcentajes seria el 140%

    ResponderEliminar
  4. me has ayudado mucho para prepararme selectividad , gracias con personas como tú el mundo avanza :)

    ResponderEliminar
  5. Legendario, más de 10 años después aún ayuda a personas con la selectividad

    ResponderEliminar